Jornadas sobre abordajes – 2014

Asociación Argentina de Derecho Marítimo

Los días 27 y 28 de agosto de 2014 se celebraron las Jornadas sobre Abordajes organizadas por la Asociación Argentina de Derecho Marítimo, rama nacional del Comité Marítimo Internacional.  Las Jornadas se celebraron en el salón El Portal del Hotel Sheraton Libertador, sito en Av. Córdoba 690, de la ciudad de Buenos Aires.

Las jornadas se abrieron con la entrega de recuerdo para el doctor Domingo M. López Saavedra con motivo de su designación como Miembro Honorario de la Asociación.
Las sesiones fueron moderadas por los doctores Alberto C. CappagliDiego E. ChamiCarlos R. Lesmi y Jorge M. Radovich.
A continuación se detalla el temario tratado cada día:
Miércoles 27 de agosto de 2014

    1. Las normas de la Ley de la Navegación en materia de abordajes ¿sólo se aplican a la colisión entre buques?  En su caso ¿a qué otros incidentes se aplican?  Leonardo Mainero.
    2. En los casos de abordaje ¿responde el transportador por los daños sufridos por la carga que transporta?  Si la respuesta fuera afirmativa ¿en qué casos responde? Si respondiera ¿puede limitar su responsabilidad?  ¿Se aplicaría la limitación del armador o la del transportador?  Horacio Mohorade.
    3. En los casos de abordaje ¿responde el armador de un buque por los daños a la carga transportada a bordo del otro buque?  ¿En qué casos respondería?  ¿Podría limitar su responsabilidad y, en su caso, cuál sería el límite, el del armador o el del transportador?  Eduardo Adragna.
    4. En los casos de abordaje ¿pueden los navieros limitar su responsabilidad frente a los daños sufridos por sujetos ajenos a la actividad navegatoria?  Alicia Chivilo.
    5. ¿Qué daños están comprendidos en la mención del art. 359 de la Ley de la Navegación a “todos los daños producidos”?  ¿Esta mención de la Ley de la Navegación es equivalente a “the damages” del art. 3 de la Convención de Bruselas de 1910?  Elias F. Bestani.
    6. ¿Cuál es el valor de la opinión pericial, de las actuaciones de la Prefectura y de las decisiones de los tribunales penales, en los juicios civiles por abordajes?  Erick A. Oms.
    7. ¿En qué casos opera el fuero de atracción y a quiénes se puede oponer la cosa juzgada en los juicios civiles por abordaje?  Erick A. Oms.

Jueves 28 de agosto de 2014

  1. ¿Cuál es la cobertura otorgada por las pólizas de mercaderías, respecto de los daños causados por abordajes?  Hernán López Saavedra.
  2. ¿Cuál es la cobertura otorgada por las pólizas de mercaderías respecto de la contribución en avería gruesa y de los gastos de salvamento?  Hernán López Saavedra.
  3. ¿Cuál es la cobertura otorgada por la Running Down Clause de las pólizas de cascos, en los casos de daños por abordajes?  Francisco Weil (h).
  4. Los terceros ajenos al contrato de seguro ¿tienen acción contra el asegurador cuya cobertura incluye la Running Down Clause?  Fernando Porcelli.
  5. ¿Cuáles es la cobertura otorgada por los Clubes de P&I?  Fernando Porcelli.
  6. ¿Cuáles es la ley aplicable a los abordajes ocurridos en la Hidrovia, y cuáles los tribunales competentes? Respecto de la ley aplicable y los tribunales competentes a los abordajes ocurridos en la Hidrovia, ¿interesa si los buques involucrados son o no buques de mar?  ¿interesa la nacionalidad de los buques involucrados?  Ricardo Álvarez.
  7. Breve exposición sobre los aspectos básicos del Reglamento Internacional para evitar Abordajes.  HugoMatthews.