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Descargar Revista de estudios marítimos de la AADM Nº 57

Descargar Revista de estudios marítimos de la AADM Nº 56

 

Indice general de la revista de estudios marítimos de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo
(Hasta el número 56 inclusive)

ABORDAJE

–El abordaje en el Derecho Internacional Privado, por Alberto C. Cappagli, Nº 28/29, pág. 9.
–Abordaje, por Alberto C. Cappagli, Nº 42, pág. 13.

ACCIDENTES MARITIMOS

–Accidente marítimo. Daños a muelle causados por un buque. Reconocimiento de las obligaciones y prescripción de la acción, por Eduardo Carlos Márquez Smith, Nº 16/17, pág. 91.
–El “buque hundido”, por Benigno Ignacio Varela, Nº 32/33, pág. 27.
–Seguridad y prevención de accidentes marítimos. El factor humano, por el Cap. Domingo J. Crespo, Nº 51, pág. 39
–El problema de la varadura. Análisis técnico náutico jurídico. La ponderación en los supuestos de asistencia o salvamento y de avería gruesa, por Benigno Ignacio Varela, Nº 44, pág. 38.

ADUANA

–Jurisprudencia aduanera. Recopilación preparada por Carlos Manuel Jessen, Nº 16/17, pág. 100.
–Recopilación y sumarios, preparados por Carlos Manuel Jessen, Nº 18/19, pág. 71
–Aparejo. Concepto. Eximición de manifestar, Nº 18/19, pág. 75.
–Recopilación y sumarios de jurisprudencia aduanera preparados por Carlos Manuel Jessen, Nº 20/21, pág. 87.
–El agente marítimo y el pago de derechos sobre mercaderías de importación faltantes a la descarga. Régimen aduanero, por Luis Beltrán Montiel, Nº 28/29, pág. 80.
–Régimen de importación o de exportación para compensar envíos de mercadería con deficiencias, por Alicia María Peteira, Nº 34/35, pág. 50.
–Evolución de la legislación aduanera aplicable al contenedor, por Alicia María Peteira, N 44, pág. 47.
–Sistematización de la normativa aduanera en materia de contenedores, por Dr. Alejandro Fernández Llorente, Nº 46, pág. 14.
–Las responsabilidades del agente de transporte aduanero y del operador de contenedores, por Carlos Lesmi, Nº 49, pág. 55.

AFIP

–Impuesto a las ganancias sobre los fletes. Convenios internacionales. La Resolución Nº 2.066/78 de la Dirección General Impositiva y los requisitos para acreditar la exención, por Luis Beltrán Montiel, Nº 20/21, pág. 63

AGENTE MARITIMO

–Personería procesal del agente marítimo que no actuó como agente aduanero del buque (nota a fallo) por Luis Beltrán Montiel, Nº 1, pág. 35.
–Los sujetos del Derecho de la Navegación en el nuevo régimen legal, por Luis Beltrán Montiel, Nº 5, pág. 148.
–El Agente Marítimo: un personaje importante, por Marino Dolce, nº 6, pág. 51
–El Agente Marítimo: su condición jurídica, por Jorge Eduardo Maldonado, Nº 20/21, pág. 48.

AGENTE TRANSITARIO (Freight forwarder)

–El “freight forwarder”: su caracterización, obligaciones, responsabilidad por daños o faltantes de mercadería, por Jorge M. Radovich, Nº 46, pág. 51.
–Comentarios sobre el debate suscitado a continuación de la exposición sobre el “freight forwarder”, por Horacio Mohorade, Nº 46, pág. 71.

ARBITRAJE

–Reglamento de Arbitraje de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo – Comité Arbitral, Nº 54, pág. 359.

–El Arbitraje Comercial Internacional, por Arturo O. Ravina, Nº 56, pág. 85.

–El Centro de Arbitraje Marítimo, una decisión institucional del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, por Julio Vidal Amadeo, Nº 56, pág. 97.

ARMADOR

–Los sujetos del Derecho de la Navegación en el nuevo régimen legal, por Luis Beltrán Montiel, Nº 5, pág. 148.

Responsabilidad y limitación
–La limitación de responsabilidad del armador en el proyecto del “Código de la Navegación” argentino, por Alberto C. Cappagli (h), Nº 2, pág. 21.
–La negativa de responsabilidad y el abandono (nota a fallo), por Domingo Martín López Saavedra, Nº 4, pág. 59.
–Las limitaciones de responsabilidad fijadas en unidades de “oro” y su conversión a moneda corriente, por Alberto C. Cappagli (h), Nº 8, pág. 25.
–Cláusula oro. Los primeros resultados de la encuesta de Unidroit referente a las cláusulas oro en las convenciones internacionales, traducido por Adolfo G. Schwarzberg, Nº 10/11, pág. 103.
–Algunos aspectos del Convenio de Londres de 1976 sobre limitación de responsabilidad por créditos marítimos, por Domingo M. López Saavedra y José María Iturralde (anexo: texto del convenio en inglés y español), Nº 16/17, pág. 14.
–La responsabilidad del armador de un buque. Sistema legal, por Jorge Eduardo Maldonado, Nº 38/39, pág. 61.
–La Convención de Londres de 1976 sobre limitación de responsabilidad para créditos: inconveniencia de su posible ratificación, por Domingo M. López Saavedra, Nº 45, pág. 13.
–La metamorfosis de la limitación de responsabilidad del Armador, por Isabelle, Nº 56, pág. 3. Traducido por Indiana M. Castelli y Rosa Fernández.

ARTEFACTOS NAVALES

–Un día en una plataforma submarina de perforación, por Ricardo E. Revello Lerena, Nº 14/15, pág. 26.

ASISTENCIA Y SALVAMENTO

–Asistencia prestada por un remolcador. El peligro como elemento constitutivo de la asistencia (nota a fallo), por Estrella Catalina Sesana, Nº 4, pág. 27.
–Asistencia y salvamento. De nuevo sobre los problemas de su diferenciación, por Jorge Bengolea Zapata, Nº 9, pág. 15.
–Salvage del “METULA” – La operación principal a cargo de profesionales argentinos, por Pedro Emilio Figueras, Eduardo Gilardoni, Héctor Beratarrechea y Emilio Ferrari, Nº 10/11, pág. 42.
–Proyecto de Convención sobre Asistencia y Salvamento. Traducción libre efectuada por la Dra. Emilia M. Krom y el Dr. José Domingo Ray, Nº 32/33, pág. 35.
–Cuando medie contrato de transporte. Consideraciones sobre el remolque en la asistencia y salvamento, por Benigno Ignacio Varela, Nº 34/35, pág.35
–El resultado útil en la Asistencia y Salvamento Marítimos, por Arturo Octavio Ravina, Nº 34/35, pág. 43.
–Frustración de la asistencia, por Carlos Schwarzberg, Nº 38/39, pág. 25.
–Derechos y deberes del Capitán del Buque Asistente en caso de Asistencia y Salvamento, por Arturo Octavio Ravina, Nº 41, pág. 38
–El problema de la varadura. Análisis técnico náutico jurídico. La ponderación en los supuestos de asistencia o salvamento y de avería gruesa, por Benigno Ignacio Varela, Nº 44, pág. 38.
–Jurisprudencia extranjera: el curioso caso del buque “GORING”, por Jorge M. Radovich, Nº 45, pág. 45.
–Servicios de salvamento según el Lloyd’s Open Form acerca de si el capitán está autorizado a cerrar acuerdos por cuenta de la carga. Traducción por Amilcar Ferrari, Nº 45, pág. 50.
–Consideraciones al proyecto de convención sobre salvamentos marítimos preparado por la organización, por Domingo M. López Saavedra, Nº 46, pág. 1.
–Reflexiones acerca de la naturaleza jurídica del salvamento y sobre su encuadramiento dogmático, por Enzio Volli, Nº 53, pág. 75.
–Novedades sobre asistencia y salvamento en los años noventa: del Scopic a la L.O.F. 2000, por Fernández Aguirre Ramírez, Nº 53, pág. 84.
– Asistencia y salvamento en el Código de Comercio en la Convención de Bruselas de 1910 y en la Ley de la Navegación, por Domingo López Saavedra, Nº 56, pág. 103.
–Asistencia y Salvamento – Comparación entre la actual legislación argentina y la Convención de Londres de 1989, por Alberto C. Cappagli, Nº 56, pág. 115.
–El peligro en el salvamento, por Carlos R. Lesmi, Nº 56, pág. 123.
–Nuestros paradigmas en la Asistencia y Salvamento: del LOF 80 y la Convención de 1989 a la Cláusula SCOPIC, por Diego E. Chami, Nº 56, pág. 141.
–Bases para una Ley de Ratificación de la Convención de Londres de 1989 sobre Asistencia y Salvamento, por Jorge M. Radovich, Nº 56, pág. 159.

AVERIA GRUESA

–Titularidad del acto de Avería Gruesa, por Alfredo Mohorade, Nº 7, pág. 23
–Los efectos no cargados frente a la Avería Gruesa, por Jorge Doublas Maldonado, Nº 9, pág. 27..
–Reglas de York-Amberes 1974, Nº 10/11, pág. 119.
–El resultado útil en la Avería Común, por Carlos F. Pérez Ruiz, Nº 16/17, pág. 74
–Avería común: las varaduras y el peligro como elemento esencial para su legitimidad, por Domingo M. López Saavedra, Nº18/19, pág. 32.
–El problema de la varadura. Análisis técnico náutico jurídico. La ponderación en los supuestos de asistencia o salvamento y de avería gruesa, por Benigno Ignacio Varela, Nº 44, pág. 38.
–Reglas letradas de York e Antuèrpia: Evoluçao y situaçao atual (versión original en idioma portugués), por Ferdinand Verardy Miranda Fº, Nº 52, pág. 3.
–Reglas alfabéticas de York-Amberes: evolución y situación actual (traducción libre al castellano de la versión original), por Jorge M. Radovich, Nº 52, pág. 15.
–La sujeción de los propietarios de la carga en salvamentos y avería gruesa, por Juan Alegre, Nº 53, pág. 41.
–Modificaciones al régimen de la avería gruesa. Propuestas presentadas por la IUMI para la revisión de las Reglas de York-Amberes, 1994, por Ferdinand Verardy Miranda Filho, Nº 54, pág. 143
–Las Reglas de York-Amberes 2004: El nuevo régimen de la avería gruesa, por Jorge M. Radovich, Nº 54, pág. 161.
–Consideraciones sobre el contexto actual y el futuro de la avería gruesa, por Janusz Fedorowicz, Nº 55, pág. 84.
–La postura de los armadores frente a las modificaciones introducidas en la Avería Gruesa por las Reglas de York y Amberes 2004, por Brian Isola, Nº 55, pág. 89.
–¿Tendrán aplicación práctica para los armadores las nuevas Reglas de York-Amberes 2004 teniendo en cuenta las modificaciones introducidas?, por Jorge P. Vivanco, Nº 55, pág. 95.

Prescripción
–Orientación jurisprudencial en torno del art. 852 del Código de Comercio. Solución en la Ley de la Navegación, por Domingo Martín López Saavedra (comentario jurisprudencial), Nº 6, pág. 60.

AVERIA PARTICULAR

–Cláusulas del Instituto para Cargamentos. Libre de Avería Particular. Lineamientos generales, por Ricardo Enrique Revello Lerena, Nº 12/13, pág. 30

BUQUE

–Aprobación del Convenio sobre la República Argentina y la República Federal de Alemania sobre la entrada de buques nucleares en aguas argentinas y su permanencia en puertos argentinos (Ley 19.244), Nº 2, pág. 88.
–Consideraciones en torno de la aplicabilidad del artículo 1378 del Código de Comercio (nota a fallo), por Ricardo E. Revello Lerena, Nº 4, pág. 43.
–Inmunidad de buques de Estado, por José D. Ray. Nota bibliográfica por domingo López Saavedra, Nº 4, pág. 83.
––La nacionalidad de los buques, por Luis Beltrán Montiel, Nº 6, pág. 30.
–Problemas económicos y jurídicos que plantean los buques portalanchas, por Marino Dolce, Nº 7, pág. 51.
–Requisitos formales para la constitución y transmisión de derechos reales sobre buques, por Agustín O. Braschi (nota bibliográfica), Nº 7, pág. 116.
–La acción de los organismos internacionales frente a los buques en inferioridad de condiciones (“substandard ships”), por Arturo Octavio Ravina, Nº 16/17, pág. 47.
–Aspectos relativos a la responsabilidad por derrame de hidrocarburos en los casos de los buques substandard, por María Cecilia Gómez Masía, Nº 55, pág. 58.

Embargo (Ver EMBARGOS MARÍTIMOS)
–El embargo preventivo de buques en la Ley 20.094, por Estrella Catalina Sesana , Nº 7, pág. 27.

Importación
–El poder discrecional de la Administración en la importación de buques, por Jorge Armando Maldonado, Nº 28/29, pág. 54.

Nacionalidad
–Tonelajes de arqueo: Historia y Evolución, por L.R. Stewart, Nº 50, pag. 84.
–Reciclaje de Buques, por José M. Alcántara, Nº 56, pág 33.

CABOTAJE

–Desregulación en la navegación de cabotaje y en la actividad pesquera, por Jorge M. Radovich, Nº 48, pág. 62.

CAPITAN

–El Capitán: algunos aspectos de la nueva Ley de la Navegación, por Domingo Martín López Saavedra, Nº 7, pág. 15.
–Los sujetos del Derecho de la Navegación en el nuevo régimen legal, por Luis Beltrán Montiel, Nº 5, pág. 148.
–Derechos y deberes del Capitán del Buque Asistente en caso de Asistencia y Salvamento, por Arturo Octavio Ravina, Nº 41, pág. 38.

CODIGOS

–Códigos ISM e ISPS, y sus consecuencias. La responsabilidad marítima en el nuevo siglo: del principio de la libertad contractual al de la seguridad marítima, por José M. Alcántara, Nº 54, pág. 102.
–Introducción al estudio del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código ISPS), por Ramón Antonio Castro Cortéz, Nº 54, pág. 132.

COMODATO

–El comodato y su aplicación en los contratos de utilización de buques, por Arturo Octavio Ravina, Nº 52, pág. 43.
–El comodato y su aplicación en los contratos de utilización de buques, por Arturo Octavio Ravina, Nº 53, pág. 37.

COMPRAVENTA INTERNACIONAL

–Compraventa internacional y contrato de transporte: su conexión. Introducción, por Ricardo Javier Alvarez, Nº 51, pág. 31
–Compraventa internacional de mercaderías: transmisión de riesgo, por Ricardo Javier Alvarez, Nº 52, pág. 67.
–Texto de los INCOTERMS 2000 de la Cámara Internacional de Comercio, Nº 52, pág. 71.

COMITÉ MARITIMO INTERNACIONAL

–El Comité Marítimo Internacional y la Conferencia de Hamburgo de 1974 por José Domingo Ray, Nº 10/11, pág. 99.
–Las recomendaciones de la Conferencia de Hamburgo del Comité Marítimo Internacional en torno de las Reglas de La Haya (Convención de Bruselas de 1924), por Alberto C. Cappagli, Nº 10/11, pág. 100.
–Contratos de construcción de buques. Respuestas de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo a los cuestionarios que le sometiera el Comité Marítimo Internacional, por José María Palacios Ardí y Estrella Catalina Sesana, Nº 12/13, pág. 20.
–Algunas reflexiones sobre la XXXII Reunión del C.M.I., Lisboa 85, por Ricardo E. Revello Lerena.
–Conveniencia y necesidad del mantenimiento del carácter multilingüe y bicultural de la tarea del Comité Marítimo Internacional, por Fernando Aguirre Ramírez, Nº 50, pág. 78.

CONTAMINACION AMBIENTAL

–Conferencia Internacional sobre contaminación del mar, 1973, por Ricardo E. Revello Lerena, Nº 8, pág. 67.
–El problema de la contaminación de las aguas, por Luis Beltrán Montiel, Nº 7, pág. 59.
–La responsabilidad por derrame de hidrocarburos en el agua, por Diego E. Chami, Nº 30/31, pág. 54.
–Jurisprudencia. Reseña. Polución por petróleo. Responsabilidad. Buque varado en las costas francesas y subsecuente derrame de petróleo. Derecho de los armadores del buque a limitar su responsabilidad, por Domingo M. López Saavedra, Nº 44, pág. 65.
–Responsabilidad civil por daños por contaminación de hidrocarburos. La Convención de Bruselas de 1969 y el Protocolo de Londres de 1976, por Domingo M. López Saavedra, Nº 48, pág. 25.
–Derrame de hidrocarburos: problemática en nuestro país, por Diego E. Chami, Nº 48, pág. 31.
–Texto de la Ley 24.051. Residuos peligrosos, Nº 49, pág. 135.
–Texto de la Ley 24.292. Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos, Nº 49, pág. 148.
–As Convenceos Internacionais e os Esquemas Voluntários de Responsabilidade e Compensacao por Daños de Poluicao do Mar por Petróleo, por Walter de Sà Leitao, Nº 50, pág. 109.
–Panorama actual en materia de contaminación de las aguas por derrame de hidrocarburos, por Adrián G. Larrondo, Nº 50, pág. 130.
–Texto de la Ley 25.137. Responsabilidad civil por contaminación de hidrocarburos, Nº 51, pág. 129.
–El sistema internacional de indemnización. El Convenio de Responsabilidad Civil de 1992 y el Convenio del Fondo de 1992, por M. Mans Jacobsson, Nº 53, pág. 155.
–El régimen de responsabilidad por contaminación marina, según la legislación chilena, por Eugenio Cornejo Lacroix, Nº 53, pág. 183.
–El Régimen Internacional de Responsabilidad e Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos, por Måns Jacobsson, Nº 55, pág. 16.
–Experiencia latinoamericana en la aplicación de los Convenios de Responsabilidad Civil y del Fondo, por Luis Cova Arria, Nº 55, pág. 38.
–Contaminación marina: Fuentes propias, fuentes telúricas y responsabilidad, por Rodolfo A. González-Lebrero, Nº 55, pág. 52.
–Aspectos relativos a la responsabilidad por derrame de hidrocarburos en los casos de los buques substandard, por María Cecilia Gómez Masía, Nº 55, pág. 58.

CONTENEDORES

–Contenedores. Los precintos y su problemática en el ámbito nacional, por Pedro G. Browne, Nº 42, pág. 51.
–Modalidades operativas actuales. Desarrollo temático, por Sr. Antonio Zuidwijk, Nº 46, pág. 20.
–El operador de terminales de contenedores, por Juan C. Vázquez, Nº 46, pág. 26.
–Síntesis de las jornadas de debate sobre transporte en contenedores de los días 4 y 5 de diciembre de 1989, por Jorge M. Radovich, Nº 46, pág. 75.
–El nuevo régimen operativo y de los contenedores, por Juan C. Vázquez, Nº 48, pág. 70.
–Régimen de los contratos vinculados a la utilización de contenedores (leasing, rental, cartas de garantía, contrato Naviera-Terminal), por Fernando L. Porcelli, Nº 53, pág. 101.

CONTRATO DE AJUSTE

–De los privilegios sobre el buque y la posibilidad de hacerlos valer por créditos laborales, por Abraham Austerlic. Nota bibliográfica de Alberto C. Cappagli (h), Nº 8, pág. 148.
–Las modificaciones de orden laboral resultantes de la Ley de la Navegación, por Abraham Austerlic (nota bibliográfica), Nº 8, pág. 150.
–Los sujetos del Derecho de la Navegación en el nuevo régimen legal, por Luis Beltrán Montiel, Nº 5, pág. 148.
–Trabajo. Repatriación gente de mar. Ley 20.401, Nº 6, pág. 87.
–De los privilegios sobre el buque y la posibilidad de hacerlos valer por créditos laborales, por Abraham Austerlic (nota bibliográfica), Nº 8, pág. 148.
–Contrato de ajuste. Despido. La injuria en el Derecho Laboral de la Navegación, por Susana Graciela Bertolo, Nº 14/15, pág. 43.
–Contrato de ajuste. Tipicidad del Derecho Laboral de la Navegación, por Susana Graciela Bertolo, Nº 16/17, pág. 78.
–Derecho Laboral de la Navegación. Personal embarcado. Reseña jurisprudencial preparada por Susana Graciela Bertolo, Nº 20/21, pág. 97.
–Gente de mar: régimen indemnizatorio del Convenio 370/71, por Susana Graciela Bertolo, Nº 24/25, pág. 113.
–Contrato de ajuste. El derecho de la tripulación a cuestionar la seguridad que ofrece el buque. Jurisprudencia comentada por Arturo Octavio Ravina, Nº 28/29, pág. 66.
–Contrato de Ajuste. El derecho de la tripulación a cuestionar la seguridad que ofrece el buque, por Arturo Octavio Ravina, Nº 28/29, pág. 66.
–La regulación del contrato de ajuste. Ámbito de aplicación del Estatuto para el Personal Embarcado, por Luis Beltrán Montiel, Nº 30/31, pág. 69
–Contrato de Ajuste. Excepción a la Ley de Pabellón. Ley Extranjera. Carga de la prueba. Jurisprudencia comentada por Arturo Octavio Ravina, Nº 32/33, pág. 51.
–Jornada de trabajo a bordo de los buques pesqueros congeladores, por Susana Graciela Bertolo, Nº 32/33, pág. 60.
–Problemática tratada por la O.I.T. sobre la repercusión social de los nuevos métodos de carga en los puertos, por Oscar Rubens Zappatini, Nº 38/39, pág. 64.

Estabilidad

–Convenio suscripto el 25 de febrero de 1972 en el que se estableció indemnizaciones por despido a favor de tripulantes. Con nota titulada “Despido del personal embarcado. Régimen indemnizatorio”, por Luis Beltrán Montiel, N٥ 3, pág. 91.

CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE BUQUE

–Régimen jurídico de la construcción de buques, por Jorge Raúl J. Mariño Fages, Nº 24/25, pág. 83.
–Régimen jurídico de la construcción de buques, por Oscar Rubens Zappatini, Nº 24/25, Nº 24/25, pág. 40.

CONTRATOS DE UTILIZACION DE BUQUE (ver también “LOCACION” y “FLETAMENTO”)

–Algunos consideraciones sobre la importancia de los llamados “contratos de utilización” en el Derecho de la Navegación, por Adrián Marcial Alzuela, Nº 9, pág. 53.
–Los contratos de utilización de buque en el Mercado Marítimo Mexicano, por Jorge Witker V., Nº 8, pág. 96.
–El comodato y su aplicación en los contratos de utilización de buques, por Arturo Octavio Ravina, Nº 52, pág. 43.
–El comodato y su aplicación en los contratos de utilización de buques, por Arturo Octavio Ravina, Nº 53, pág. 37.

CONTRATO DE LOCACIÓN DE BUQUE

–La locación de buque en la Ley de Navegación, por Marino Dolce, Nº 5, pág. 162.

CONTRATO DE TRANSPORTE DE CARGA (ver también “TRANSPORTE DE MERCADERÍAS”)

–A propósito de los recibos provisorios en el contrato de transporte de mercaderías por agua, por Luis Beltrán Montiel, Nº 14/15, pág. 20.
–Contrato de transporte. Competencia. Competencia de los Tribunales Nacionales en un juicio por incumplimiento de un contrato de transporte marítimo, iniciado y terminado en el exterior y cumplido por un buque de bandera extranjera (jurisprudencia anotada), por Domingo Martín López Saavedra, Nº 14/15, pág. 33.
–Contrato de transporte. La prueba anticipada prevista por el art 519 de la Ley de la Navegación frente a daños sufridos por la carga, por Domingo Martín.
–Contrato de transporte. Carta de garantía como título ejecutivo. Actualización monetaria automática en juicio ejecutivo, por Estrella Catalina Sesana, Nº 20/21, pág. 66.
–Contrato de transporte (graneles líquidos). Cláusulas de reserva. La doctrina jurisprudencial sobre su validez dentro del marco normativo de Convención de Bruselas de 1924, por Hugo César Moreno, Nº 20/21, pág. 71.
–Contrato de transporte. Gastos de descarga en puerta de escala. Cláusula “Flete ganado a todo evento”, por Luis Beltrán Montiel, Nº 20/21, pág. 76.
–Contrato de transporte. Daños previos al embarque. Traducción preparada por Amílcar V. Ferrari, Nº 20/21, pág. 107.
–Contrato de transporte. La “merma de ruta” y la responsabilidad del transportista de mercaderías por agua, por Luis Beltrán Montiel, Nº 28/29, pág. 75.
–Contrato de transporte. Una novedad jurisprudencial referida a la exoneración de responsabilidad basada en el art. 275 inc. (a) de la Ley 20.094, por Antonio R. Mathé (h), Nº 28/29, pág. 84.
–Contrato de transporte. Algo más sobre los alcances de la nota de “carga revisada”, por Elisa Moccia, Nº 18/19, pág. 65
–Contrato de transporte: importancia de la distinción cuando el conocimiento no ha sido negociado, por Luis Beltrán Montiel, Nº 22/23, pág. 63.
–Contrato de transporte: los daños y perjuicios en el contrato de transporte marítimo por la demora en la entrega, por José Domingo Ray, Nº 24/25, pág. 97.
–Contrato de transporte: nota de carga revisada. Su bilateralidad como presupuesto suficiente para servir, de acuerdo con sus constancias, como prueba hábil para acreditar una eximente de responsabilidad, por Hugo César Moreno, Nº 24/25, pág. 110.
–Contrato de transporte. Usos y costumbres de plaza. Aplicación al contrato de transporte de mercaderías por agua, por Nicolás Dabinovic, Nº 30/31, pág. 89.

CONVENCIONES INTERNACIONALES

–Convenciones internacionales de derecho marítimo ratificadas y no ratificadas, por Alicia Chivilo, Nº 52, pág. 57.
–Le Convenzioni Internazionali di Diritto Marítimo e la loro attuazione nei Diritto Interno, por Francesco Berlingieri, Nº 53, pág. 16.
–Las Convenciones internacionales de Derecho Marítimo y su rol en el derecho interno. Traducción por R. Da Luca Giannattasio y Patricia Martínez Souto, Nº 53, pág. 41.
–Adopción de enmiendas al anexo del convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (enmendado), Nº 54, pág. 268.
–O.M.I. – Lista de gobiernos contratantes del Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS 74), Nº 54, pág. 288.

CREDITOS MARITIMOS

–El crédito marítimo y la emergencia, por Ricardo Javier Alvarez, Nº 53, pág. 59.

DAÑOS A MUELLE

–Accidente marítimo. Daños a muelle causados por un buque. Reconocimiento de las obligaciones y prescripción de la acción, por Eduardo Carlos Márquez Smith, Nº 16/17, pág. 91.

DERECHO DE LA NAVEGACION – DERECHO MARITIMO

–Reflexiones sobre un Código Marítimo Uniforme en el Ámbito Latinoamericano, por Arturo Octavio Ravina, Nº 36/37, pág. 19.
–Derecho Marítimo Español. Examen de la legislación, la jurisprudencia y la doctrina durante 1981, por Ignacio Arroyo, Nº 41, pág. 47.
–Jurisprudencia comentada. Fallo “Astarsa contra Conicet s/Ordinario”. La integridad del derecho de la navegación en una cuestión de competencia, por Marcelo Angel Angriman, Nº45, pág. 37.
–Panorama de la legislación, jurisprudencia y bibliografía del derecho marítimo chileno, por Vicente Acosta, Nº 51, pág. 19.
–Proyecto de Ley General de la Navegación Marítima Española: Algunas aspectos de la seguridad marítima, por Giménez de la Cuadra, Nº 56, pág. 15.
–Proyecto de Ley Modelo Iberoamericana de Derecho Marítimo, por Luis Cova Arria, Nº 56, pág. 23.

DERECHO PROCESAL DE LA NAVEGACION

–El embargo preventivo de buques en la Ley 20.094, por Estrella Catalina Sesana, Nº 7, pág. 27.
–Personería procesal del agente marítimo que no actuó como agente aduanero del buque (nota a fallo), por Luis Beltrán Montiel, Nº 1, pág. 35.

DOCUMENTACION ELECTRONICA

–El comercio electrónico en el campo del transporte de mercaderías por agua, por Luis Cova Arria, Nº 52, pág. 62.

EMBARGO DE BUQUES

–El embargo preventivo de buques en la Ley 20.094, por Estrella Catalina Sesana , Nº 7, pág. 27.
–Embargo de buques: intimación a promover demanda. Caducidad de la medida precautoria. Tribunal ante el cual se debe promover la demanda, por Alberto C. Cappagli, Nº 24/25, pág. 76.
–El embargo preventivo de buques, por Manuel Adolfo Vieira (República Oriental del Uruguay), Nº 42, pág. 45.
–Embargo preventivo de buques en Sudáfrica, por Jennifer McIntosh, Nº 55, pág. 193.
–Embargo y arresto de buques en Uruguay, por Fernando Aguirre Ramírez y Cecilia Fresnedo de Aguirre, Nº 55, pág. 208.
–El embargo preventivo de buques en la legislación peruana, por Percy Urday B., Nº 55, pág. 228
–Embargo de buques. Decisión 487 Comunidad Andina de Naciones, por Guillermo Sarmiento, Nº 55, pág. 235.
–Finalidades del embargo preventivo de buques en la legislación marítima panameña, por Dr. Calixto Malcolm, Nº 55, pág. 241.
–Embargo de buques en Argentina. El tema del “management”, por Félix Daglio, Nº 55, pág. 243.

ESPACIOS ACUATICOS

–El Derecho del Mar. Las nuevas cuestiones del Derecho Internacional Marítimo, por Jorge A. Aja Espil (nota bibliográfica), por Domingo M. López Saavedra, Nº 9, pág. 87.
–Islas artificiales y demás instalaciones inmóviles en el mar, por Estrella Catalina Sesana, Nº 24/25, pág. 34.
–Auxilios y hallazgos en aguas navegables, por Marino Dolce, Nº 24/25, pág. 25.
–Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Nº 40, pág. 11.
–Aspectos jurisdiccionales de los espacios acuáticos. Relacionados con la pesca, por Arturo Octavio Ravina, Nº 41, pág. 20.
–La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, por Sigfredo D. Blauzwirn, Nº 41, pág. 26.

Lecho y subsuelo del mar
–Un mecanismo internacional para los fondos marinos, por Hugo Caminos (nota bibliográfica), Nº 7, pág. 117.

Mar Argentino
Las aguas jurisdiccionales argentinas, por Luis C. Romero Basaldúa, Nº 30/31, pág. 11.

Río de la Plata
–Tratado Internacional del Río de la Plata y su frente marítimo. Ley 20.645, Nº 8, pág. 131

FLETAMENTO

–Apuntes sobre el formulario Linertime 1968, por Marino Dolce, Nº 9, pág. 57.
–Apuntes sobre el Contrato de Fletamento, por Luis Beltrán Montiel, Nº 10/11, pág. 45.
–Apuntes sobre el Contrato de Fletamento (segunda nota), por Luis Beltrán Montiel, Nº 12/13, pág. 62.
–Apuntes sobre el Contrato de Fletamento (tercera nota), por Luis Beltrán Montiel, Nº 14/15, pág. 29.
–Pólizas de fletamento, por Pedro Fox, Nº 12/13, pág. 52.
–Apuntes sobre el contrato de fletamento (cuarta nota), por Luis Beltrán Montiel, Nº 16/17, pág. 69.
–Fletamento. Jurisprudencia anotada. Sumarios preparados por Domingo M. López Saavedra, Nº 18/19, pág. 78.
–Las sobreestadías en el contrato de fletamento, por Fernando Romero Carranza, Nº 44, pág. 29.
–Las responsabilidades del fletador de espacios y del fletante, por Jorge M. Radovich, Nº 49, pág. 35.

Fletamento a tiempo (“time-charter”)
–Fletamento a tiempo en la Ley 20.094, por Alfredo Mohorade, Nº 5, pág. 167.
—El contrato de fletamento a tiempo o “time charter” en la Ley de la Navegación, por Luis Beltrán Montiel, Nº 10/11, pág. 19.
–La protección legal de los terceros en los contratos de fletamento por tiempo y viaje. Problemas de responsabilidad, por Antonio R. Mathé, Nº 47, pág. 10.

Fletamento por viaje (“voyage charter”)
–Formulario impreso (póliza-tipo) del contrato de fletamento por viaje: “Asbatankvoy”. Análisis y comentario, por Nicolás Fondevila Sancet, Nº 53, pág. 119.

HIDROVIA PARAGUAY/PARANA

–Acuerdo de transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná. Protocolos Adicionales al acuerdo sobre asuntos aduaneros, navegación y seguridad, contaminación de las aguas ocasionado por los buques y las embarcaciones en la Hidrovía, seguros, solución de controversias y cese provisorio de bandera, Nº 49, pág. 166.
–La Cuenca del Amazonas: status del Tratado de Cooperación Amazónica, por Ricardo Vigil Toledo, Nº 51, pàg. 56.
–El proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná. El Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, por María del Carmen Aguinaga, Nº 51, pág. 60.
–Hidrovía Paraguay-Paraná, por Martha Petrocelli, Nº 51, pág. 67.
–Hidrovía Paraguay-Paraná: problemas pendientes, por Mario Casanova, Nº 51, pág. 78.

JURISPRUDENCIA EXTRANJERA - RESEÑAS

–Sumarios preparados por Adolfo G. Schwarzberg, Nº 10/11, pág. 84.
–Sumarios preparados por Adolfo G. Schwarzberg, Nº 14/15, pág. 57.
–Sumarios preparados por Domingo Martín López Saavedra, Nº 22/23, pág. 86.
–Sumarios preparados por Domingo Martín López Saavedra, Nº 24/25, pág. 142.
–Sumarios preparados por Domingo Martín López Saavedra, Nº 24/25, pág. 98.
–Sumarios preparados por Domingo Martín López Saavedra, Nº 28/29, pág. 98.
–Sumarios preparados por Domingo Martín López Saavedra, Nº 32/33, pág. 72.
–Sumario traducido, por Amilcar Ferratti, Nº 34/35, pág. 55.
–Sumarios preparados por Domingo Martín López Saavedra, Nº 41, pág. 45.
–Sumarios preparados por Domingo Martín López Saavedra, Nº 42, pág. 59.
–El curioso caso del buque “GORING”. Reseña por Jorge M. Radovich, Nº 45, pág. 45.
–Estados Unidos. Aplicabilidad de la responsabilidad por daños causados al contenedor de un tercero, por Jorge Radovich, Nº 48, pág. 74.
–Australia: Emisión de conocimientos de embarque “limpios” contra entrega de cartas de garantía por el cargador. Reseña de jurisprudencia extranjera y comentario de Adrián Larrondo, Nº 49, pág. 119.
–Reino Unido: seguro marítimo. El concepto de gasto de salvaguadia o “sue and labour” – Innecesariedad de efectiva erogación monetaria. Reseña de jurisprudencia y comentario de J.R., Nº 50, pág. 175.
–Laudo de SMSA: El “Ramadan” y el cómputo de los laydays, por Fernando Romero Carranza, Nº 52, pág. 137.
–Arbitraje en Inglaterra. Asistencia y salvamento bajo Lloyd’s Open Form con diferentes asistentes. Falta de reclamo a los intereses de la carga (junio de 2002), por Hernán López Saavedra, Nº 53, pág. 211.
–EEUU: La responsabilidad del cargador por pérdidas causadas por el embarque de mercadería peligrosa cuando el cargador y el transportador desconocen el carácter peligroso de la mercadería al embarque, por Tulio R. Prieto, Nº 54, pág. 259.

JURISPRUDENCIA NACIONAL - SUMARIOS

–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal de la Capital (agosto-noviembre 1974), por Hugo R. Galmarini, Nº 10/11, pág. 75.
–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal de la Capital (noviembre 1974-marzo 1975), por Hugo Raúl Galmarini, Nº 10/11, pág. 80.
–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal de la Capital (mayo/agosto 1976), por Hugo Raúl Galmarini, Nº 14/15, pág. 53.
–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal (setiembre 1976-marzo 1977), por Francisco de Asís L. Soto, Nº 16/17, pág. 95.
–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal (abril-diciembre 1977), por Francisco de Asís L. Soto, Nº 18/19, pág. 68.
–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal (enero-mayo 1978), por Francisco Asís L. Soto, Nº 20/21, pág. 82.
–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal de la Capital (junio 1978-marzo 1979), por Estrella Catalina Sesana y Elisa Moccia, Nº 22/23, pág. 70.
–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal de la Capital (abril-setiembre 1979), por Estrella Catalina Sesana y Elisa Moccia, Nº 24/25, pág. 122.
–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal de la Capital (octubre 1979-mayo 1980), por Elisa Moccia, Nº 24/25, pág. 86.
–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal de la Capital (junio 1980-febrero 1981), por Elisa Moccia, Nº 28/29, pág. 91.
–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal de la Capital (julio-noviembre 1981), por Elisa Moccia, Nº 30/31, pág. 95.
–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal de la Capital (diciembre 1981-mayo 1982), por Elisa Moccia, Nº 32/33, pág. 67.
–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal de la Capital (junio/setiembre de 1982), por Elisa Moccia, Nº 34/35, pág. 53.
–Jurisprudencia marítima de la Cámara Federal de la Capital (octubre 1982/marzo 1983), por Elisa Moccia, Nº 36/37, pág. 79.
–Jurisprudencia comentada. La autonomía y la práctica, por Jorge M. Radovich, Nº 44, pág. 57.
–Reseñas de los fallos de mayor trascendencia doctrinaria emitidos por la Excma Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia marítima y conexas, en 1998 y 1999, por Fernando L. Porcelli, Nº 51, pág. 101.
–Obligaciones concurrentes en Derecho de la Navegación. Comentario a fallo ”Lipsia S.A.I.C.c/Terminales Río de la Plata S.A.”, por Marcelo A. Angriman, Nº 53, pág 197.

LEY DE LA NAVEGACIÓN

–La Ley General de la Navegación, por José Domingo Ray (nota bibliográfica), Nº 8, pág. 149.
–Las Fuentes del Derecho en la nueva Ley de Navegación, por Carlos Schwarzberg, Nº 5, pág. 134.
–Ley 20.094 ( Texto de Ley de la Navegación), Nº 5, pág. 13.
–Reflexiones críticas sobre la Ley de la Navegación (Nº 20.094), por Jorge Bengolea Zapata, Nº 5, pág. 119.
–Tabla de concordancias entre los artículos de la Ley de Navegación y el Proyecto Malvagni, Nº 6, pág. 90.
–El Código de Navegación Argentino, por Jorge Bengolea Zapata, Nº 14/15, pág. 9.
–Debe sancionarse como código la reforma de la Ley de la Navegación, por O. B. Simone (nota bibliográfica), por Domingo Martín López Saavedra, Nº 9, pág. 91.
–Proyecto de reforma a los capítulos IV y V de la Ley de la Navegación, por Harold Maurer. Introducción por R.E. Revello Lerena, Nº 18/19, pág. 37.
–Efectos del transcurso del tiempo en la Ley 20.094, por Carlos Federico Pérez Ruiz, Nº 36/37, pág. 11.

LUGARES DE REFUGIO

–Lugares de refugio desde la perspectiva del Reino Unido, por David Banks, Nº 55, pág. 69.
–Puertos y lugares de refugio, por Juan Alegre, Nº 55, pág. 74.

MARINA MERCANTE

–Buques incorporados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales durante el año 1972. Referencias suministradas por el Dr. Revello Lerena, Nº 3, pág. 108.
–Convenios sobre transportes marítimos, Nº 10/11, pág. 106.
–Reflexiones sobre la política naviera para los países en desarrollo en el presente milenio, por Rodolfo González-Lebrero, Nº 52, pág. 27.
–Marina Mercante Nacional. Decreto 1010/2004: derogación de los decretos 1772/91, 2094/93 y 2733/93. Cese de bandera provisorio, Nº 56, pág. 191.

Conferencia de fletes
–La fijación del precio de los servicios de las Conferencias de Líneas Regulares, por Roberto Herz, Nº 6, pág. 40.
–El sistema de Conferencias de Líneas, por Roberto L. Herz, Nº 4, pág. 11.
–La regulación de los fletes de línea regular conferenciados, por R. L. Herz, Nº 32/33, pág. 41.
–Reflexiones sobre reserva de bodega por terceros. Falso flete. Tratamiento procesal, por Ricardo Revello Lerena y Ramiro Sánchez Almeyra, Nº 36/37, pág. 67.
–Conferencias internacionales de fletes del transporte marítimo regular, por Julio Martegan, Nº 38/39, pág. 55.
–Conferencias marítimas y consejos de usuarios, por Roberto Bloch, Nº 49, pág. 19.

Industria naval
–La industria naval argentina, por Jorge R. Abal, Nº 3, pág. 9.

Reserva de cargas
–Marina Mercante y reserva de cargas, por Alfredo Mohorade, Nº 20/21, pág. 36.
–La derogación de la “ley de reserva de cargas”, por Dora Joseph, Nº 48, pág. 56.

MERCADERÍAS PELIGROSAS

–EEUU: La responsabilidad del cargador por pérdidas causadas por el embarque de mercadería peligrosa cuando el cargador y el transportador desconocen el carácter peligroso de la mercadería al embarque, por Tulio R. Prieto, Nº 54, pág. 259.

MERCOSUR

–Hacia una normativa jurídica de los transportes en el MERCOSUR, por Dora Joseph, Nº 50, pág. 50.
–Análisis crítico del Acuerdo sobre Transporte Multimodal Internacional del MERCOSUR, por Jorge M. Radovich, Nº 50, pág. 65
–Ley 24.560. Mercosur. Aprueba el Protocolo Adicional sobre la estructura institucional del MERCOSUR. Protocolo de Ouro Preto (17/12/94), Nº 50, pág. 178.
–Transporte marítimo y fluvial en la Unión Europea y en el Mercosur, por Ricardo Javier Alvarez, Nº 54, pág. 236.

NAVEGACION DEPORTIVA Y DE RECREO

–La responsabilidad en la navegación deportiva y de recreo, por Rodolfo González Lebrero, Nº 49, pág. 13.

PESCA

–Sobre la radicación de empresas pesqueras en Puerto Deseado, por Oscar Rubens Zappatini, Nº 12/13, pág 55.
–Aprovechamiento de los recursos pesqueros del sector patagónico del Mar Epicontinental Argentino, por Oscar Rubens Zappatini, Nº18/19, pág. 27.

PRACTICOS

–Los sujetos del Derecho de la Navegación en el nuevo régimen legal, por Luis Beltrán Montiel, Nº 5, pág. 148.
–Aerodeslizadores y practicaje, por Oscar Fernández Brital, Nº 44, pág. 52.
–La responsabilidad del práctico, por Hugo C. Moreno, Nº 45, pág. 8.

PRIVILEGIOS MARÍTIMOS E HIPOTECA NAVAL

–Consideraciones en torno de la aplicabilidad del art. 1378 del Código de Comercio (nota a fallo), por Ricardo E. Revello Lerena, Nº 4, pág. 43.
–De los privilegios sobre el buque y la posibilidad de hacerlos valer por créditos laborales, por Abraham Austerlic (nota bibliográfica), Nº 8, pág. 148.
–Tratamiento de la hipoteca naval en el nuevo Convenio Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval 1993, por Carlos Moreno, Nº 49, pág. 3.
–Tratamiento de los privilegios en el nuevo Convenio Internacional sobre los Privilegios Marítimos y la Hipoteca Naval 1993, por Agustín Blanco Bazán, Nº 49, pág. 10.
–Antecedentes de la Convención sobre Privilegios e Hipotecas 1993 y situación de América Latina, por José Domingo Ray, Nº 49, pág. 14.
–Convención Internacional sobre Privilegios Marítimos e Hipoteca naval de las Naciones Unidas y la Organización Marítima Intergubernamental, 1993, Nº 49, pág. 126.
–Pilotage liens, por William Telley. Traducción de Pedro Browne, Nº 50, pág. 4.

PUERTOS

–Pasado, presente y futuro del puerto de Buenos Aires, por Jack Aljanati, Nº 14/15, pág. 9.
–Acotaciones a la Ley 21.429 sobre modalidades y régimen de contratación del personal portuario, por Susana Graciela Bertolo, Nº 18/19, pág. 51.
–Trabajo portuario. Estibadores: supuestos en que se hallan comprendidos en el régimen jurídico del contrato de empleo, por Susana Graciela Bertolo, Nº 22/23, pág. 54.
–Seminario sobre realidad y futuro en los puertos argentinos, Nº 45, pág. 23.
i) Régimen jurídico de los puertos argentinos, por Fernando Romero Carranza.
ii) El Proyecto de Ley de Puertos, por Fernando Romero Carranza.
iii) Propuestas para el desarrollo del sistema laboral y operativo portuario, por Martín Sgut.

–Puertos seguros. La culpa de la víctima, por Ester Zarza, Nº 47, pág. 3.
–Responsabilidad de los operadores portuarios, por Eugenio Cornejo Fuller, Nº 48, pág. 3.
–Desregulación en materia portuaria, por Hugo C. Moreno, Nº 48, pág 51.
–La responsabilidad de los puertos y las terminales portuarias particulares, por Fernando Romero Carranza, Nº 49, pág. 48.
–Algunas reflexiones sobre la responsabilidad de las terminales portuarias, por Diego E. Chami, Nº 50, pág. 88.
–Nuevo régimen para las terminales del Puerto de Buenos Aires, por Fernando Romero Carranza, Nº 50, pág. 103.
–El nuevo régimen de descarga, custodia y entrega en las terminales portuarias de Buenos Aires. La entrega indirecta de las mercaderías, por Fernando Romero Carranza, Nº 53, pág. 11.

Depósitos portuarios

–La reclamación administrativa del art. 290 de la Ordenanza de Aduana (Ley 810) y los depósitos fiscales de la Administración General de Puertos, por Alberto C. Cappagli (h), Nº 7, pág. 79.
–La responsabilidad de la Administración General de Puertos por los daños o pérdidas sufridas por las mercaderías en depósitos portuarios (nota a fallo), por Domingo M. López Saavedra, Nº 3, pág. 49.
–Las cosas se ensucian, por Hugo Cozzolino, Nº 10/11, pág. 51.
–Hurto o robo de mercaderías en depósitos fiscales portuarios: la responsabilidad de la Administración General de Puertos (jurisprudencia anotada), por Domingo Martín López Saavedra, Nº 12/13, pág. 75.
–Responsabilidad de los organismos oficiales por el depósito de mercaderías importadas, por Alfredo Mohorade, Nº 30/31, pág. 49.

REMOLQUE

–El contrato de remolque en el nuevo régimen legal, por Luis Beltrán Montiel, Nº 8, pág. 13.
–Remolque-transporte: Apuntes, controversias y contratos usuales, por Gustavo Nordenstahl, Nº 56, pág. 39.

SEGUROS MARITIMOS

–El Lloyd’s de Londres, por Domingo Martín López Saavedra, Nº 4, pág. 19.
–El reaseguro y el art. 56 de la Ley 17.418, por Carlos Federico Pérez Ruiz, Nº 7, pág. 39.
–Le Assicurazioni Maritime, por Sergio Ferrarini. Nota bibliográfica de Marino Dolce, Nº 2, pág. 94.
–Normas paralelas de la Ley de Seguros y de la Ley de la Navegación, por Carlos F. Pérez Ruiz, Nº 8, pág. 107.
–1970. La inflación afecta a los aseguradores británicos, por Dionisio Leahy, Nº 3, pág. 100.
–El reaseguro y la Ley 17.418, por Carlos F. Pérez Ruiz, Nº 10/11, pág. 58.
–Seguro marítimo. Diferencias existentes en las coberturas L.A.P., C.A. y Contra Todo Riesgo, por Amilcar V. Ferrati, Nº 14/15, pág. 23.
–Algunas consideraciones sobre la cláusula “sue and labour”, por Luis Beltrán Montiel, Nº 16/17, pág. 9.
–Seguro marítimo. Póliza de flete. Jurisprudencia extranjera, traducción preparada por Amilcar V. Ferrati, Nº 16/17, pág. 108.
–Gastos de “Sue and Labour”, por Carlos F. Pérez Ruiz, Nº 18/19, pág. 35.
–La exportación y los seguros de transporte de mercaderías, por Luis B. Ulloa, Nº 16/17, pág. 55.
–Una reliquia del seguro marítimo, por Carlos F. Pérez Ruiz, Nº 20/21, pág. 50.
–Las cláusulas de guerra en el seguro marítimo de mercaderías. Reflexiones comparativas, por Jorge Bengolea Zapata, Nº 20/21, pág. 42.
–Proyecto de Condiciones Generales de Póliza para el transporte de mercaderías por agua, por Domingo Martín López Saavedra, Nº 22/23, pág. 20.
–Jurisprudencia extranjera. Cláusula “all risk”. Traducción preparada por Amilcar V. Ferrari, Nº 24/25, pág. 144.
–Seguro marítimo de casco: reparaciones no realizadas, por Carlos R. Lesmi, Nº 30/31, pág. 39.
–Seguro marítimo. Consecuencias del incumplimiento de la obligación del asegurador de indemnizar en tiempo: el lucro cesante, por Domingo M. López Saavedra, Nº 30/31, pág 69.
–Los riesgos de guerra en el seguro de casco, por Emilia Martha Krom, Nº 32/33, pág. 19.
–Protección e Indemnidad, por Carlos Federico Pérez Ruiz, Nº 41, pág. 35.
–Protección e Indemnidad. El concepto de mutualidad y la naturaleza de la cobertura denominada “de protección e indemnidad”, por Carlos R. Lesmi, Nº 43, pág. 13.
–Responsabilidad de los Clubes de Protección e Indemnización en casos de insolvencia de algún miembro de la Mutual. Traducción libre y resumen por Féliz G., Nº 45, pág. 47.
–Cobertura asegurativa de la responsabilidad de operadores de transporte, por Jorge Rubén Rodríguez, Nº 49, pág. 105.
–Los contratos de transporte y de seguros frente a la Convención Interamericana sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales, por Cecilia Fresnedo de Aguirre, Nº 50, pág. 23.

–Seminario sobre seguros marítimos, Nº 47, pág. 19-191:

Seguro de casco y maquinaria
–Las diferentes coberturas vigentes, por Francisco Weil (h), pág. 19.
–Diferencias entre las pólizas argentinas y las denominadas “cláusulas a tiempo del Instituto” (ITC-Hulls; 24/10/83), por Jorge Rubén Rodríguez, pág. 26.
–La cobertura adicional por la responsabilidad emergente de colisión, por Carlos R. Lesmi, pág. 32.
–Reflexiones sobre navegación fluvial por remolque y seguros, por Jorge Radovich, pág. 40.
–La cobertura adicional referente a los gastos y sacrificios hechos por el asegurado para evitar un siniestro, por David Cooper, pág. 56.
–El concepto de “debida diligencia” y el cargo de la prueba en la cláusula “exclusiones generales”, por Alberto C. Cappagli, pág. 65.

Seguro de efectos
–El seguro de efectos para mercaderías transportadas en contenedores bajo condiciones “house”. Algunos problemas, por Pedro Browne, pág. 70.
–La cláusula “muy importante”. Su alcance y validez, por Diego Chami, pág. 74.
–El abandono dentro del seguro de transporte de efectos. Problemas prácticos, por Amilcar Ferratti, Nº 34/35, pág. 49.

Apéndice documental

Seguro de casco:
Condiciones generales de la póliza argentina de casco y maquinarias del buque.
Anexos:
• Cobertura Amplia A-1 Fórmula de Todo Riesgo, pág. 84.
• Cobertura Amplia A-2 Fórmula de Riesgos Enumerados, pág. 99.
• Cobertura A-3 Fórmula Libre de Avería Particular, pág. 120.
• Cobertura A-4 Fórmula Libre de Avería Particular absolutamente, pág. 131.
• Cobertura A-5 Fórmula que cubre la pérdida total solamente, pág. 142.
Cláusulas inglesas para cascos y maquinarias del 1/10/83 (Institute Time Clauses Hulls), pág. 151.
Cláusulas del Instituto Norteamericano del 1/8/76. Cobertura de Casco y Maquinaria de Remolcadores (American Institute Tug Form), pág. 160.
Seguro de efectos: Póliza argentina para mercaderías
• Condiciones generales para el seguro de transporte marítimo, pág. 168.
• Condiciones particulares para seguros de mercaderías, pág. 173.
• Nuevas cláusulas de cobertura para mercaderías (I.C.C.) 1/1/1982. Cobertura A – B – C. pág. 181.

–Algunas consideraciones sobre los seguros de protección e indemnización, por Eugenio Cornejo Lacroix, Nº 50, pág. 136.
–Cobertura de las cláusulas ICC Institute Cargo Clauses 1982, por Fernando L. Porcelli, Nº 50, pág. 162.
–“Sue and Labour” en las pólizas marítimas argentinas, por Jorge M. Radovich, Nº 51, pág. 83.
–Seguro de transporte de mercaderías: inmutabilidad de la causal de rechazo del derecho indemnizatorio y consecuencias del incumplimiento oportuno del asegurador. Comentario al fallo de CNaCom, Sala “C” “Servicios de informática S.A. c/Aseguradora de Cauciones Cia. de Seguros S.A.”), por Jorge M. Radovich, Nº 52, pág. 123.
–La cobertura de protección e indemnidad. Orígenes y estado actual del amparo, por Jorge M. Radovich, Nº 53, pág. 19.
–Elementos de la Ley de Seguros Marítimos Inglesa. Buena Fe. Reticencia. Condiciones y garantías, por Sterling Leech, Nº 55, pág. 105.
–Declaraciones, reticencias y garantías en los seguros marítimos, según la legislación chilena, por Eugenio Cornejo Lacroix, Nº 55, pág. 118.
–Cargas y obligaciones del asegurado en la Ley Argentina y el Warranty en la Marine Insurance Act . Seguros marítimos en la Argentina: la reticencia, por Domingo M. López Saavedra, Nº 55, pág. 127.

Acciones emergentes del contrato de seguro
–Acción de pronto pago, artículo 1231 del Código de Comercio. Hacia una nueva orientación jurisprudencial en torno de la validez de la cláusula 15º de Condiciones Generales de pólizas marítimas (nota a fallo), por Domingo M. López Saavedra, Nº 3, pág. 56.
–La acción por pago provisorio e inmediato de la indemnización emergente del contrato de seguro, por Amadeo Eduardo Traversa, Nº 42, pág. 36.
–Seguros marítimos: la limitación recursiva en el pronto pago provisorio: comentario al fallo “Marby SACIFIA c/La Mercantil Andina Cia. de Seguros S.A.”, por Hernán López Saavedra, Nº 54, pág. 247.

Liquidadores de averías
–La función del liquidador de averías de cascos, por Jorge P. Vivanco, Nº 50, pág. 147.

SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN

–Sociedades de clasificación de buques. Su desarrollo e influencia en la Seguridad de la Navegación, por Jorge R. Abal, Nº 7, pág. 42.

SUMARIOS E INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

–El sumario de la Prefectura y su influencia en el juicio civil (nota a fallo), por Alberto C. Cappagli (h), Nº 4, pág. 49.
–Los recursos contra las resoluciones de la Prefectura Naval Argentina, por Abraham Austerlic, Nº 38/39, pág. 31.
–La investigación administrativa de los siniestros marítimos, por Rodolfo A. González-Lebrero, Nº 54, pág. 67.

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO DE LA NAVEGACIÓN

–Oportunidad y vigencia de la Teoría General del Derecho de la Navegación, por Ignacio Arroyo, Nº 24/25, pág. 9.
–Sobre la Teoría General del Derecho de la Navegación (acotaciones a un estudio crítico, por Jorge Bengolea Zapata, Nº 28/29, pág. 43.

TRANSPORTE DE MERCADERIAS

–El transporte marítimo en los años 70. Recensión por Alfredo Mohorade, Nº 4, pág. 85.
–Carga unitarizada, por Alfredo Mohorade, Nº 6, pág. 57.
–La sobremaduración parcial en los cargamentos de bananas y la responsabilidad resultante, por Hugo C. Moreno, Nº 10/11, pág. 72.
–Contenedores transportados sobre cubierta. Jurisprudencia extranjera. Reseña y comentario por Estrella Catalina Sesana, Nº 10/11, pág. 86.
–Octava Sesión del Grupo de Trabajo sobre Reglamentación Internacional del Transporte Marítimo, por Domingo Martín López Saavedra, Nº 12/13, pátg. 36.
López Saavedra, Nº 14/15, pág. 47.
–Evaluación y conveniencia de la aprobación por los países latinoamericanos del “Proyecto de Convenio sobre el Transporte Marítimo de Mercaderías”, por Eugenio Cornejo Fuller, Nº 14/15, pág. 21.
–El nuevo “Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercaderías, 1978”, por Domingo Martín López Saavedra, Nº 20/21, pág. 9.
–Responsabilidades en el Convenio de las Naciones Unidas sobre Transporte Marítimo de Mercaderías de 1978 o Reglas de Hamburgo, por Jaime Mosquera-Ubios, Nº 24/25, pág. 7.
–Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo: definiciones, por Ana María Teodori, Nº 24/25, pág. 41.
–Reglas de Hamburgo 1978: posición de Argentina en la Conferencia Diplomática que aprobara dichas reglas, por Ireneo J. Portela, Nº 24/25, pág. 69.
–Las Reglas de Hamburgo de 1978 y la supresión de los conocimientos de embarque, por Jorge E. Maldonado, Nº 24/25, pág. 90.
–Reglas de Hamburgo 1978. Fundamento de la responsabilidad. Artículo 5º, punto 1), por Alfredo Mohorade, Nº 24/25, pág. 47.
–Consideraciones sobre algunos aspectos del sistema de responsabilidad de las Reglas de Hamburgo 1978 en relación con la Convención de Bruselas de 1924, por Luis Beltrán Montiel, Nº 24/25, pág. 56.
–Criterio náutico sobre la responsabilidad del transportador en los casos de mal tiempo, por Benigno Ignacio Varela, Nº 36/37, pág. 31.
–Nuevas tendencias en la documentación del embarque y propiedad de la carga, por María Elma Suárez de Arnedo, Nº 48, pág. 13.
–Los contratos de transporte y de seguros frente a la Convención Interamericana sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales, por Cecilia Fresnedo de Aguirre, Nº 50, pág. 23.
–Convenio sobre transporte marítimo entre los gobiernos de la República Argentina y de la República Popular China. Protocolo modificatorio de fecha 5/10/95.

Conocimientos de Embarque y sus cláusulas
–El art. 1º del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y la cláusula atributiva de jurisdicción. Criterio de apreciación de la validez de las cláusulas impresas en los conocimientos (nota a fallo), por Carlos V. Penas, Nº 2, pág. 47.
–Cláusulas de reserva. Su validez en el régimen de la Convención de Bruselas de 1924 (nota a fallo), por Carlos V. Penas, Nº 3, pág. 63.
–Cláusulas de reserva y el Código de Comercio (nota a fallo), por Luis Beltrán Montiel, Nº 4, pág. 55.
–Cláusulas de reserva y Convención de Bruselas sobre conocimientos (nota a fallo), por Alfredo Mohorade, Nº 2, pág. 37.
–Las cláusulas de reserva en la jurisprudencia, por Hugo Raúl Galmarini (comentario jurisprudencial), Nº 7, pág. 66.
–Las cláusulas F.I.O., por Jorge Bengolea Zapata, Nº 1, pág. 9.
–Pólizas de fletamento y conocimiento de embarque, por Alfredo Mohorade, Nº 1, pág. 25.
–Contrato de transporte. Nota de mala condición y cláusula de reserva: presunciones que crea (jurisprudencia anotada), por Domingo Martín López Saavedra, Nº 14/15, pág. 50.
–El conocimiento de embarque “limpio” y las constancias del Diario de la Navegación. Las cartas de garantía, por Roberto C. Lanzendorfer, Nº 28/29, pág. 61.
–Las cláusulas de reserva, por Carlos Federico Pérez Ruiz, Nº 28/19, pág. 63.
–La cláusula F.I.O. y similares, por Luis Beltrán Montiel, Nº 30/31, pág. 32.
–La cláusula F.I.O., por Diego Chami, Nº 34/35, pág. 20.
–La cláusula F.I.O. (continuación), Rev. 34/35, por Diego Esteban Chami, Nº 38/39, pág. 17.
–Australia: Emisión de conocimientos de embarque “limpios” contra entrega de cartas de garantía por el cargador. Reseña y comentario, por Adrián Larrondo, Nº 49, pág. 119.
–Análisis de jurisprudencia extranjera: las cláusulas de jurisdicción en los Conocimientos de Embarque. Nueva tendencia de los tribunales españoles, por Luis de San Simón, Nº 56, pág. 183.

Convención de Bruselas de 1924
–Sobre la inaplicabilidad extensiva de los principios de la Convención de Bruselas de 1924 (nota a fallo), por Alberto C. Cappagli (h), Nº 1, pág. 43.
–El “aviso” en la Convención de Bruselas de 1924 (nota a fallo), por Domingo M. López Saavedra, Nº 1, pág. 50.
–Cláusulas de reserva y Convención de Bruselas sobre conocimientos (nota a fallo), por Alfredo Mohorade, Nº 2, pág. 37.
–Caracteres de la responsabilidad del transportador por agua en algunos supuestos históricos y en la Convención de Bruselas de 1924 sobre conocimientos, por Marino Dolce, Nº 3, pág. 27.
–Cláusulas de reserva. Su validez en el régimen de la Convención de Bruselas de 1924 (nota a fallo), por Carlos V. Penas, Nº 3, pág. 63.
–La Convención de Bruselas de 1924 y el supuesto equilibrio entre los derechos y obligaciones de los interesados en el transporte marítimo, por Juan José Díaz Arana (h). Nota bibliográfica por Domingo Martín López Saavedra, Nº 4, pág. 84.
–La Ley de la Navegación frente a la Convención de Bruselas de 1924, por Domingo Martín López Saavedra (nota bibliográfica), Nº 8, pág. 148.
–Texto de los proyectos de disposiciones sobre la responsabilidad del transportador por agua, aprobados por el Grupo de Trabajo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, destinados a reemplazar la Convención de Bruselas de 1924, Nº 9, pág. 93.
–Aplicación de la Convención de Bruselas de 1924 por vía contractual, por Alberto C. Cappagli.
–Convención de Bruselas 1924. Régimen de responsabilidad en el transporte marítimo. Jurisprudencia comentada por Antonio Ramón Mathé (h), Nº 36/37, pág. 55.
–“Convención de Bruselas de 1924 relativa a la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos” frente a la Ley de la Navegación Argentina, por Alberto C. Cappagli (h), Nº 12/13, pág. 46.
–La Convención de Bruselas de 1924 y su proyecto de reforma, por Luis Beltrán Montiel, Nº 18/19, pág. 55.
–La Convención de Bruselas de 1924 y su proyecto de reforma, por Luis Beltrán Montiel, Nº 18/19, pág. 55.

UNCITRAL

–Regulación internacional del contrato de transporte de mercaderías por agua cubierto por conocimientos – Cuarta reunión de UNCITRAL, por Luis Beltrán Montiel, Nº 4, pág. 90
–Sexto período de reuniones del Grupo de Trabajo sobre reglamentación internacional del transporte marítimo, celebrado en Ginebra del 4 al 20 de febrero de 1974, por Domingo Martín López Saavedra, Nº 8, pág. 74.
–UNCITRAL: Séptimo período de reuniones del Grupo de Trabajo sobre Reglamentación Internacional del Transporte Marítimo, por Domingo M. López Saavedra, Nº 10/11, pág. 53.
–Convenio de Bruselas de 1924 y el Proyecto UNCITRAL, por Alfredo Mohorade, Nº 16/17, pág. 39.
–Comentarios sobre el Proyecto de Convenio sobre Transporte Marítimo de Mercaderías, preparado por el Grupo de Trabajo de UNCITRAL, por Rodolfo D. Carlomagno y Antonio Bauzas, Nº 20/21, pág. 52.
–El nuevo convenio de UNCITRAL y la Comunidad Sudamericana de Naciones, por Ricargo Vigil Toledo, Nº 55, pág. 147.
–Transporte de mercaderías. Contrato de transporte. UNCITRAL. Causales de exoneración, limitación y sujetos, por Horacio Mohorade, Nº 55, pág. 164.
–Las acciones en el Proyecto UNCITRAL, por Aurelio Fernández-Concheso, Nº 55, pág. 186.

Descarga – Verificación de mercaderías
–Algunas reflexiones sobre la descarga y entrega de mercaderías, por Luis Beltrán Montiel (nota a fallo), Nº 7, pág. 92.
–La verificación de la mercadería al tiempo de la descarga, por Domingo Martín López Saavedra, Nº 5, pág. 170.
–Revisación de mercaderías (vidrios) en depósito fiscal del asegurado por falta de elementos y medios en depósito fiscal, por Domingo Martín López Saavedra (nota a fallo), Nº 8, pág. 120.

Faltante y/o avería
–Nota de carga revisada y lista de empaque. Pautas sobre la habilidad del cotejo de dichos instrumentos en orden a la determinación de faltantes parciales en los transportes de carga general (jurisprudencia anotada), por Hugo César Moreno, Nº 12/13, pág. 66.
–Responsabilidad ante la Aduana por los derechos correspondientes a mercaderías faltantes (jurisprudencia anotada), por Gastón Dassen, Nº 12/13, pág. 70.
–Mercaderías a granel. Diferencia a la descarga. Régimen aduanero, por Luis Alberto Montiel, Nº 24/25, pág. 83.
–Averías a la carga. Ingreso a depósito fiscal sin observación. Momento en que cesa la responsabilidad del transportador, por Estrella Catalina Sesana, Nº 42, pág. 55.

Prescripción
–Interpretación jurisprudencial sobre la prescripción en acciones por daños o faltantes derivadas del contrato de transporte de mercaderías por agua y los medios interruptivos idóneos (nota a fallo), por Hugo Galmarini, Nº 3, pág. 42.
–Contrato de transporte. La emisión de una nota de carga revisada como acto interruptivo de la prescripción (segunda parte), por Antonio R. Mathe, Nº 24/25, pág. 67
–Contrato de transporte. Efectos jurídicos de la nota de carga revisada en su relación con el instituto de la prescripción liberatoria. Jurisprudencia comentada por Estrella Catalina Sesana, Nº 32/33, pág. 49.
–Nota de carga revisada. Efectos interruptivos. Facultades acordadas por la Ley de Navegación, por Félix Guillermo Daglio, Nº 36/37, pág. 77.

Responsabilidad del transportista – Exoneración
–Algunos aspectos de los contratos de seguros y transporte en la legislación y jurisprudencia chilena, por Domingo Martín López Saavedra (comentario jurisprudencial), Nº 6, pág. 64.
–Caracteres de la responsabilidad del transportador por agua en algunos supuestos históricos y en la Convención de Bruselas de 1924 sobre conocimientos, por Marino Dolce, Nº 3, pág. 27.
–El transporte de cajones de vidrio y un caso de culpa concurrente, por Luis Beltrán Montiel (nota a fallo), Nº 9, pág. 68.
–Faltas náuticas y comerciales, por Luis Beltrán Montiel, Nº 2, pág. 11
–Las bolsas de papel y su influencia en los daños y/o averías de mercaderías sujetas a un transporte por mar, por Hugo César Moreno (nota a fallo), Nº 9, pág. 63.
–Las limitaciones de responsabilidad fijadas en unidades de “oro” y su conversión a moneda corriente, por Alberto C. Cappagli (h), Nº 8, pág. 25.
–Los intereses de la carga frente a los intereses del transportador en la nueva Ley de la Navegación, por Alberto C. Cappagli (h), Nº 6, pág. 15.
–Necesidad de reformar la Ley 20.094 en lo que atañe a la responsabilidad del transportador naviero, por J. J. Díaz Arana. Nota bibliográfica, por Domingo Martín López Saavedra, Nº 9, pág. 90.
–Régimen de responsabilidad del transportador por agua. Bases para una reforma de la Ley de la Navegación, por José M. A. Iturralde, Arturo O. Ravina y Hugo Raúl Galmarini, Nº 8, pág. 33.
–Sobre la inaplicabilidad extensiva de los principios de la Convención de Bruselas de 1924 (nota a fallo), por Alberto C. Cappagli (h), Nº 1, pág. 43.
–Incendio. Innavegabilidad. Jurisprudencia extranjera. Reseña por Adolfo G. Schwarzberg, Nº 10/11, pág. 88.
–Malos tiempos: previsibilidad – Certificados de navegabilidad: valor – Innavegabilidad del buque – Prueba de eximentes de responsabilidad – Rechazo del reclamo por contribución en avería gruesa por innavegabilidad. Jurisprudencia extranjera, por Adolfo G. Schwarzberg, Nº 12/13, pág. 78.
–“Malos tiempos”, por Alfredo Mohorade, Nº 18/19, pág. 47.
–Algunas reflexiones sobre la limitación de responsabilidad en el contrato de transporte de mercaderías, por Luis Beltrán Montiel, Nº 22/23, pág. 47 en el contrato de transporte de mercaderías, por Luis Beltrán Montiel, Nº 22/23, pág. 47.
–Apuntes sobre la limitación de responsabilidad en el contrato de transporte, por Luis Beltrán Montiel, Nº 24/25, pág. 92.
–Beaufort Fuerza X. La intensidad del viento como causa de exoneración de la responsabilidad del transportador en casos de mal tiempo, por Benigno Ignacio Varela, Nº 24/25, pág. 33.
–Contrato de Transporte. La “merma de ruta” y la responsabilidad del transportador de mercaderías por agua, por Luis Beltrán Montiel, Nº 28/29, pág. 75.
–La limitación de responsabilidad en el contrato de transporte de mercaderías por agua en el Derecho Argentino, por Luis Beltrán Montiel, Nº 32/33, pág. 9.
–Limitación de responsabilidad. Reflexiones (1ª serie), por Alfredo Mohorade, Nº 34/35, pág. 26.
–Algunas reflexiones sobre el concepto de “navegabilidad”, por Rodolfo Carlos Lanzendorfer, Nº 36/37, pág. 39.
–Limitación de responsabilidad por mercaderías estibadas en contenedores o pallets. Evolución jurisprudencial, por Dr. Diego Esteban Chami, Nº 46, pág. 30.
–El régimen de responsabilidad en el transporte de mercaderías en contenedores, por Alberto C. Cappagli, Nº 46, pág. 65.
–Sentencias de Primera y Segunda Instancias y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos “Plus Ultra c/Cap. y/o Otros bq. LADY ISABEL”. Transportes marítimos a granel. Responsabilidad del transportista, por Carlos Schwarzberg, Nº 49, pág. 115.

TRANSPORTE COMBINADO Y TRANSPORTE MULTIMODAL

–Proyecto de Convención sobre el transporte internacional combinado de mercaderías. Comentado por Alfredo Mohorade, Nº 3, pág. 77.
–Transporte combinado. Incidencia en materia de seguros. Tratamiento del problema por organismos internacionales, por Alfredo Mohorade, Nº 10/11, pág. 34.
–Crítica al Proyecto de Convenio sobre Transporte Multimodal Internacional, preparado por el Grupo Intergubernamental, por Alfredo Mohorade, Nº 24/25, pág. 64.
–Comentario al anteproyecto de Ley de Transporte Multimodal, por Alfredo Mohorade, Nº 38/39, pág. 35.
–Observaciones al Proyecto de Ley de Transporte Multimodal, por Domingo Martín López Saavedra, Nº 38/39, pág. 39.
–Ley de Transporte Multimodal de Mercaderías (Proyecto). Anexo. Nº 38/39, pág. 49.
–Convenio de las Naciones Unidas sobre transporte multimodal internacional de mercancías. Texto en español, francés e inglés.
–Seminario sobre Transporte Multimodal. Relatores: Dr. Antonio Zudwijk, Alfredo Mohorade, Domingo M. López Saavedra, Jorge Luis Di Fiori, Carlos Lesmi, Hugo C. Moreno y Diego E. Chami, Nº 44, pág. 13.
–Autonomía y plurimodalismo. Concepción moderna por Alfredo Mohorade, Nº 45, pág. 9.
–Las responsabilidades del agente de transporte aduanero y del operador de contenedores, por Carlos Lesmi, Nº 49, pág. 55.
–La responsabilidad del operador de transporte multimodal, por Diego Chami, Nº 49, pág. 64.
–Análisis crítico del Acuerdo sobre Transporte Multimodal Internacional del MERCOSUR, por Jorge M. Radovich, Nº 50, pág. 65 (REPETIDO EN “MERCOSUR”).
–Texto de la Ley 24.921. Transporte multimodal de mercaderías, Nº 50, pág. 193.
–Ley aplicable y tribunal competente en materia de transporte multimodal, por Rodolfo González-Lebrero, Nº 51, pág. 5.
–Proyecto de Reforma Ley 24.921 de Transporte Multimodal, por Antonio Zuidwijk, Nº 56, pág. 67.

TRANSPORTE DE PERSONAS

–El contrato de pasaje en el nuevo régimen legal, por Luis Beltrán Montiel, Nº 9, pág. 33.
–La Convención de Atenas de 1974 sobre Transporte de Pasajeros y equipajes por mar, por Luis Beltrán Montiel, Nº 12/13, pág. 13.
–La ratificación por la República Argentina de la Convención de Atenas relativa al transporte de pasajeros y equipaje por mar 1974 y del posterior Protocolo de Londres, por Domingo Martín López Saavedra, Nº 36/37, pág. 43.

TRANSPORTE DE ANIMALES

–Calificación normativa del transporte de animales vivos por agua, por Jorge Marcelo Radovich, Nº 43, pág. 47.

TRANSPORTE TERRESTRE

–Hacia una Convención Latinoamericana sobre responsabilidad civil en el transporte terrestre internacional, Nº 40, pág. 245.

TRIBUNAL ADMISTRATIVO DE LA NAVEGACIÓN

–Tribunal Administrativo de la Navegación. Su creación (Ley 18.870), Nº 2, pág. 60.
–Reformas a la Ley de creación del Tribunal Administrativo de la Navegación (Ley 19.496), Nº 2, pág. 77.
–Recopilación y sumarios de jurisprudencia del Tribunal Administrativo de la Navegación preparados por Alberto C. Cappagli, Nº 18/19, pág. 79.
–Recopilación y sumarios de jurisprudencia del Tribunal Administrativo de la Navegación preparados por Alberto C. Cappagli, Nº 20/21, pág. 93.
–Recopilación y sumarios preparados por Alberto C. Cappagli, Nº 22/23, pág. 83.
–Recopilación y sumarios preparados por Alberto C. Cappagli, Nº 24/25, pág. 139.
–Recopilación y sumarios preparados por Alberto C. Cappagli, Nº 24/25, pág. 94.

TEMAS VARIOS

–Aplicaciones satelitales al transporte (por agua, aire, carretera y ferroviario), por Roberto D. Bloch, Nº 52, pág. 47.
–El terrorismo y los cambios en el régimen de responsabilidad de los actores del comercio internacional por vía marítima, por Alberto Atucha, Nº 53, pág. 5.