» Institucional
» Estatuto
» Novedades / Actividades
» Digesto Jurídico Argentino
 
NOVEDADES / ACTIVIDADES







Jornadas sobre reformas (ley 27.419) a la Ley de la Navegación y sobre Averías Gruesas

[link al documento]







Respuesta de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo del cuestionario de Comité Marino Internacional (CMI) sobre unmanned ships

[link al documento]

 









La Asociación Argentina de Derecho Marítimo llevará a cabo, los días 23 y 24 de octubre de 2017 sus “Jornadas Rioplatenses de Derecho Marítimo”. Desde este link podrán descargar el programa.

[link al documento]

[link al afiche de las jornadas]

 





Jornadas de derecho marítimo sobre protección del ambiente marino – Septiembre 2016 – Buenos Aires.

La Asociación Argentina de Derecho Marítimo llevó a cabo, los días 6 y 7 de setiembre, sus “Jornadas de derecho marítimo sobre protección del ambiente marino”, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El temario fue el siguiente:

  1. Apertura. Expositor: Dr. Daniel R. Vítolo.
  2. La Constitución Nacional y la protección del ambiente.  Panorama global de la legislación argentina.  Expositor: Dra. Silvia Nonna. Power Point
  3. El derecho marítimo y la protección del ambiente marino. Expositor: Dr. Alberto C. Cappagli. Power Point y artículo
  4. Disponibilidad de medios por parte del Estado para evitar o minimizar los daños por contaminación que puedan resultar de un accidente de navegación. Expositor: Carlos Maglianesi.
  5. La remuneración y el rembolso de gastos por los esfuerzos para evitar o minimizar daños al ambiente marino en la Convención de Bruselas de 1910, en la Ley de la Navegación, en el Convenio de Londres y en el Lloyd´s Open Form. Expositor: Dr. Diego E. Chami. Power Point
  6. La responsabilidad civil por los daños causados por derrames de hidrocarburos transportados por buques: régimen de responsabilidad, daños indemnizables, limitación de responsabilidad, y regímenes de seguro y del Fondo Internacional Expositor: Dr. Carlos R. Lesmi.
  7. La remoción de restos náufragos y su aseguramiento en el Convenio de Nairobi. Expositor: Dr. Guillermo Bartoletti. Power Point
  8. Las coberturas de seguros y los daños al ambiente marino. Expositor: Ing. Miguel Mónaco. Power Point
  9. Responsabilidad por derrames de hidrocarburos cuando no es aplicable el sistema CLC-FUND: Convenio Bunkers, plataformas e instalaciones costa afuera, régimen aplicable en la Argentina en el caso de navegación fluvial. Expositor: Dr. Jorge M. Radovich. Power Point







Como ya fuera anunciado, la Asociación Argentina de Derecho Marítimo llevará a cabo, los días 6 y 7 de setiembre, en el horario de 16:30 a 20 horas (rectificamos la comunicación anterior) sus “Jornadas de derecho marítimo sobre protección del ambiente marino”, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

[link al documento]





Asamblea del Comité Marítimo Internacional (CMI)

La Asamblea del Comité Marítimo Internacional (CMI) con la que culminara la Conferencia Internacional celebrada en Nueva York durante el corriente mes de mayo, ha aprobado la versión de 2016 de las Reglas de York Amberes.

En los links indicados a continuación se puede acceder a los textos de:

  1. La resolución de la asamblea del CMI mediante la cual se aprueba la versión 2016 de las Reglas de York Amberes: [link al documento].
  2. La versión 2016 de las Reglas de York Amberes: [link al documento].
  3. La resolución de la asamblea del CMI que dispone publicar en su página web las CMI guidelines sobre avería gruesa, con carácter no vinculante: [link al documento].
  4. Las CMI guidelines sobre avería gruesa: [link al documento].

 

En el Yearbook 2015 del Comité Marítimo Internacional, puede encontrarse los antecedentes del texto sometido a la Asamblea y un cuadro que compara la nueva versión de las Reglas con las dos versiones anteriores.  Los Yearbooks del Comité se publican en su página web: www.comitemaritime.org.





Jornadas Rioplatenses de Derecho de la Navegación – Mayo 2015 – Buenos Aires

El 14 y 15 de mayo de 2015 tuvieron lugar las Jornadas Rioplatenses de Derecho de la Navegación convocadas por la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo y la Asociación Argentina de Derecho Marítimo (ramas nacionales, respectivamente, del Comité Marítimo Internacional).  Las Jornadas fueron organizadas por la Asociación Argentina, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Exposiciones y power points de las Jornadas

El temario fue el siguiente

Jueves 14 de mayo

09.30: Acto de apertura. Palabras del Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo.

10.00 / 10.40:  Las gestiones de la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo para la elaboración de las nuevas leyes uruguayas sobre derecho de la navegación, la elaboración de la propuesta en el seno de la Asociación, los contactos con otras entidades no gubernamentales y el trámite ante el Parlamento de la República Oriental del Uruguay.  Expositor: Cap. Alejandro Laborde (Uruguay).

11.00 / 11.30:  La relación de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo con el Comité Marítimo Internacional y con las autoridades argentinas.  Expositor: Dr. Alberto C. Cappagli (Argentina).

11.30 / 12.00: Venta judicial de buques extranjeros en el Uruguay. Expositor:  Dr. Leandro Vidal Uruguay).

12.00 / 12.30:  Venta judicial de buques extranjeros en la Argentina.  Expositor: Carlos R. Lesmi (Argentina).

15.30 /  16.30:  Las nuevas disposiciones legales uruguayas: ley 18.803 sobre embargo de buques y ley 19.246 sobre derecho comercial marítimo.  Expositores: Dr. Fernando Aguirre y Dr. Alejandro Sciarra (Uruguay).

16.30 / 17.00:  Embargo de buques en la legislación argentina.  Expositora: Dra. Alicia Chivilo (Argentina).

18.00 / 18.30:  Verificación en destino de la mercadería, en la legislación argentina. Expositor: Leonardo Mainero (Argentina).

Viernes 15 de mayo

09.00 / 09.30:    Régimen legal de las actividades “costa afuera” en el Uruguay.  Expositoras: Dra. Mónica Ageitos y Dra. Victoria Zorrilla (Uruguay).

09.30 / 10.00:  Régimen legal argentino de las actividades “costa afuera”. Expositor: Dr. Fernando Ray (Argentina).

10.00 / 10.30:  Proyectos a nivel internacional sobre actividades “costa afuera”. Expositor: Dr. Jorge M. Radovich (Argentina).

11.30 / 12.00: Remoción de restos náufragos (legislación uruguaya y Convenio Internacional de Nairobi). Expositor: Dr. Horacio Rau (Uruguay).

12.00 / 12.30: Remoción de restos náufragos (legislación argentina). Expositor:  Dr. Elías F. Bestani.

15.30 / 16.00:  Banderas de conveniencia: origen y problemas que generan. Expositor: Dr. Hugo R. Acha

16.00 / 16.30: Banderas de conveniencia: evolución y situación actual. Expositor: .Franco Piccirillo (Argentina).

17.30 / 18.00:  El nuevo Código Civil y Comercial argentino, y el Digesto Jurídico Argentino: sus impactos en el derecho de la navegación. Expositor: Dr. Diego E. Chami.

19.00:  Palabras de la Presidente de la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo y clausura a cargo del Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo.

DIRECTORES DE LAS SESIONES:

Dra. María Cecilia Gómez Masia,
Sr.  Gustavo Nordensthal,
Dr.  Erick A. Oms y
Dr.  Fernando Romero Carranza.








Digesto Jurídico Argentino


El 16 de marzo de 2015, la Asociación Argentina de Derecho Marítimo presentó formalmente sus observaciones al Digesto Jurídico Argentino en materia de Derecho de la Navegación. En el link de abajo puede consultarse una copia de dicha presentación.


Descargar el documento en versión PDF




Jornadas sobre abordajes - Agosto 2014 - Buenos Aires

Los días 27 y 28 de agosto de 2014 se celebraron las Jornadas sobre Abordajes organizadas por la Asociación Argentina de Derecho Marítimo, rama nacional del Comité Marítimo Internacional.  Las Jornadas se celebraron en el salón El Portal del Hotel Sheraton Libertador, sito en Av. Córdoba 690, de la ciudad de Buenos Aires.
Las jornadas se abrieron con la entrega de recuerdo para el doctor Domingo M. López Saavedra con motivo de su designación como Miembro Honorario de la Asociación.
Las sesiones fueron moderadas por los doctores Alberto C. Cappagli, Diego E. Chami, Carlos R. Lesmi y Jorge M. Radovich.
A continuación se detalla el temario tratado cada día:
Miércoles 27 de agosto de 2014

  1. Las normas de la Ley de la Navegación en materia de abordajes ¿sólo se aplican a la colisión entre buques?  En su caso ¿a qué otros incidentes se aplican?  Leonardo Mainero.
  2. En los casos de abordaje ¿responde el transportador por los daños sufridos por la carga que transporta?  Si la respuesta fuera afirmativa ¿en qué casos responde? Si respondiera ¿puede limitar su responsabilidad?  ¿Se aplicaría la limitación del armador o la del transportador?  Horacio Mohorade.
  3. En los casos de abordaje ¿responde el armador de un buque por los daños a la carga transportada a bordo del otro buque?  ¿En qué casos respondería?  ¿Podría limitar su responsabilidad y, en su caso, cuál sería el límite, el del armador o el del transportador?  Eduardo Adragna.
  4. En los casos de abordaje ¿pueden los navieros limitar su responsabilidad frente a los daños sufridos por sujetos ajenos a la actividad navegatoria?  Alicia Chivilo.
  5. ¿Qué daños están comprendidos en la mención del art. 359 de la Ley de la Navegación a “todos los daños producidos”?  ¿Esta mención de la Ley de la Navegación es equivalente a “the damages” del art. 3 de la Convención de Bruselas de 1910?  Elias F. Bestani.
  6. ¿Cuál es el valor de la opinión pericial, de las actuaciones de la Prefectura y de las decisiones de los tribunales penales, en los juicios civiles por abordajes?  Erick A. Oms.
  7. ¿En qué casos opera el fuero de atracción y a quiénes se puede oponer la cosa juzgada en los juicios civiles por abordaje?  Erick A. Oms.
  8. Jueves 28 de agosto de 2014

  9. ¿Cuál es la cobertura otorgada por las pólizas de mercaderías, respecto de los daños causados por abordajes?  Hernán López Saavedra.
  10. ¿Cuál es la cobertura otorgada por las pólizas de mercaderías respecto de la contribución en avería gruesa y de los gastos de salvamento?  Hernán López Saavedra.
  11. ¿Cuál es la cobertura otorgada por la Running Down Clause de las pólizas de cascos, en los casos de daños por abordajes?  Francisco Weil (h).
  12. Los terceros ajenos al contrato de seguro ¿tienen acción contra el asegurador cuya cobertura incluye la Running Down ClauseFernando Porcelli.
  13. ¿Cuáles es la cobertura otorgada por los Clubes de P&I?  Fernando Porcelli.
  14. ¿Cuáles es la ley aplicable a los abordajes ocurridos en la Hidrovia, y cuáles los tribunales competentes? Respecto de la ley aplicable y los tribunales competentes a los abordajes ocurridos en la Hidrovia, ¿interesa si los buques involucrados son o no buques de mar?  ¿interesa la nacionalidad de los buques involucrados?  Ricardo Álvarez.
  15. Breve exposición sobre los aspectos básicos del Reglamento Internacional para evitar Abordajes.  Hugo Matthews.





Jornadas Rioplatenses de Derecho Marítimo – Junio 2013 – Institucionalización

El 27 y 28 de junio de 2013 se celebraron las VII Jornadas Rioplatenses de Derecho Marítimo, organizadas por la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo en Montevideo, Uruguay.
El programa de las jornadas fue el siguiente:
Jueves 27.06.13
Acto de Apertura – Palabras del Presidente de la AUDM, Sr. Gonzalo Dupont Abó

PERSPECTIVA DE UNA POLÍTICA NAVIERA INTEGRADA EN LA REGIÓN

  1. Uruguay – Oscar González Álvarez “Análisis para una política naviera regional. Régimen jurídico vigente en Uruguay”
  2. Centro de Navegación – Mario Baubeta “Una política naviera para el MERCOSUR”
  3. Paraguay – César Daniel Patiño “La política naval paraguaya”
  4. Paraguay – Carlos Ayala “La política naval paraguaya”
  5. Centro de Navegación – Diego Moltini “Uruguay: los nuevos desafíos que acompañan a los grandes proyectos en materia de navegación”

EXPLORACIÓN/EXPLOTACIÓN OFFSHORE
  1. PNN – CN (CP) Guido Ferrari y CC (CP) Horacio Rau "Marco regulatorio para la operación de los buques y plataformas en operaciones costa afuera"
  2. Argentina – Jorge Radovich “Hacia una regulación internacional de la responsabilidad por contaminación y otros aspectos de la industria extractiva costa afuera”
  3. Uruguay – Carlos Sagrera “Seguridad y Offshore. Recientes tendencias”
  4. Brasil – Pedro Calmon Filho “A indústria de óleo & gas offshore. Responsabilidades contratuais e extra-contratuais. Como se defender em um ambiente hostil e de elevados riscos?

Viernes 28.06.13
EMBARGOS
  1. Argentina – Carlos Lesmi “Embargo de combustible” y Erick Oms “Embargo de buques en el derecho argentino”
  2. Brasil – Godofredo Mendes Viana “El embargo preventivo de buques en el derecho brasileño”
  3. Uruguay – Victoria Zorrilla “La nueva ley de embargo y arresto de buques. Perspectiva del Derecho Internacional Privado”

CRUCEROS
  1. Centro de Navegación – Alejandro González “Cruceros: Unidad de negocios con calidad en servicios”
  2. Administración Nacional de Puertos – Ana Rey “Estrategia comercial y competitividad del negocio de cruceros”
  3. Argentina – Diego E. Chami y Eduardo Adragna “Cruceros de turismo”

ABORDAJES
  1. Argentina – Alberto Cappagli “Abordajes. Ley aplicable y tribunal competente”
  2. Argentina – Elías F. Bestani “Juicio por abordaje – Régimen legal argentino”

MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACIÓN
  1. Argentina – Violeta Radovich “Inquietudes ambientales de la actividad offshore”
  2. Brasil – Alessander Lopes Pinto “Regulação, competência e controle dos aspectos ambientais das atividades de exploração e produção offshore de petróleo e gás natural”
  3. Uruguay - Marcelo Cousillas “Derecho ambiental en el ámbito marítimo”
  4. PNN – CN (CP) Daniel Quevedo "Competencia de la Autoridad Marítima en la protección del medio ambiente marítimo"

Acto de clausura – Palabras del Presidente de la AUDM, Sr. Gonzalo Dupont Abó y de la AADM, el Dr. Alberto Cappagli

Estas jornadas sirvieron de marco para la institucionalización de las Jornadas Rioplatenses de Derecho Marítimo, mediante la firma de un acuerdo entre las Asociaciones de la Argentina y el Uruguay en virtud del cual las Jornadas Rioplatenses se celebrarán cada dos años, alternativamente en Buenos Aires y Montevideo.






Jornadas sobre temas actuales de derecho marítimo – Noviembre 2011

Los días 15 y 16 de noviembre de 2011, la Asociación Argentina de Derecho Marítimo celebró las Jornadas sobre temas actuales de derecho marítimo, coordinadas por el Dr. Hernán López Saavedra.

Las reuniones se llevaron a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros (Salón Costantini), sito en Cerrito 1250, de la ciudad de Buenos Aires.

Los temas considerados y sus expositores fueron:

- Las nuevas cláusulas de transporte de mercaderías (ICC 2009), a cargo del Dr. Horacio Mohorade.

- Las coberturas de casco y maquinaria en el mercado argentino, a cargo del señor Esteban Vivanco.

-  La responsabilidad de los prácticos, a cargo de los Dres. Nélida Angelotti y Elías F. Bestani.

- Contratos de volumen.  Responsabilidad: cláusula de fuerza mayor y su validez.  Cláusula atributiva de jurisdicción, a cargo del Dr. Ricardo Javier Álvarez.







Del 24 al 27 de octubre de 2010 se celebró el Coloquio 2010 del Comité Marítimo Internacional (CMI), organizado por la Asociación Argentina de Derecho Marítimo.

Para mayor información acerca del Coloquio, diríjase a www.cmi2010buenosaires.com.ar.

 

 

 

Copyright © 2006 AADM - Todos los derechos reservados